47 – La democratización de la Domotica

Muy buenas,

Vuelvo mucho tiempo después con uno de los podcast en los que más me he reido, tanto en su grabación como a la hora de prepararlo.

En este caso vengo con Fernando de León (@fernamac), Alberto Tabira (@tabiralbert) y Pedro Esquiba (@linconware.

Hablamos de los altavoces inteligentes como el Google Home o el HomePod y el acceso que nos permiten a la domótica y recomendamos algunos productos y servicios como IFTTT.

Algunos productos recomendados

Estos son solo algunos ejemplos de los múltiples dispositivos que se pueden utilizar mediante los dispositivos móviles y los altavoces inteligentes.

Esperamos que disfruteis de este episodio al menos la mitad de lo que hemos disfrutado nosotros preparándolo y grabándolo.

Esperamos vuestros comentarios, dudas y sugerencias.

Play

¡Compártelo!

    2 comentarios en “47 – La democratización de la Domotica

    1. Hola José. Enhorabuena por el episodio. Me está encantando. Y digo “me está encantando” porque no he terminado de escucharlo aún, pero me apetecía hacer una puntualización sobre lo que comentáis al principio.

      Los asistentes de voz son un paso adelante muy importante en la domótica doméstica, probablemente tan importante como lo fue en su día el teléfono móvil porque ese fue el primer elemento que permitió el auge de la domótica y el control a distancia.

      Ahora bien, no es más que una interfaz, una pieza más del puzzle. Una pantalla, para quien pueda verla, también es una interfaz y si me apuras, en según qué circunstancias, es tan eficaz y útil o más que un asistente de voz.

      Con eso quiero decir que, desde mi punto de vista y mi humilde opinión, un asistente de voz no sustituye a una central de domótica por una sencilla razón: un asistente de voz cubre sólo una parte de lo que se entiende por domótica, es decir, esquematizando, te enciende la luz cuando se lo dices o te dice si la luz está encendida o apagada si se lo preguntas. Eso, ese uso, para mucha gente puede que sea suficiente y para personas con discapacidad directamente les puede cambiar la vida. Pero eso es sólo una pequeña parte de la domótica. La domótica, la casa inteligente, o como lo quieras llamar, es mucho más que encender o apagar una luz con el móvil o con la voz. Realmente eso no es casa inteligente propiamente dicho, es una casa con cierto nivel de domotización. Una casa inteligente es la que es capaz de tomar decisiones sin intervención del usuario: bajar las persianas cuando llueve, subirlas cuando amanece, hacer que suene un ladrido de perro en tu casa si alguien llama a la puerta pero sólo si no hay nadie en casa, poner y quitar la calefacción en función de muchos parámetros como la temperatura interior y exterior, la humedad, la presencia o ausencia en casa, la hora del día, los cambios meteorológicos… Esa inteligencia no te la da un asistente de voz, al menos a día de hoy, sino una central de domótica dedicada. Un asistente de voz es una complemento estupendo para una central de domótica y puede que sea la solución casi definitiva para una persona con discapacidad, pero no es lo que entendemos por casa inteligente.

      Yo soy defensor de Google Home y lo sabes. Ahora estoy probando Alexa de Amazon y si cabe me está gustando incluso más, aunque al principio estaba muy muy verde y casi no se podía hacer nada con él. Por tanto no denigro los asistentes de voz porque, como dije al principio, me parecen un adelanto muy importante, pero no cubren todo el espectro de lo que es la domótica y la casa inteligente, ni mucho menos, empezando porque Google Home, por ejemplo, no permite ni hacer escenas de momento, ni siquiera básicas, lo que sí te permite hacer HomeKit, aunque en efecto no se puede ni comparar con las escenas que te permite hacer un controlador domótico.

      ¡Voy a seguir escuchándoos con mucho interés!

      Un abrazo.

    2. Soy afiliado ONCE Valencia y acabo de escucharos. En primer lugar quería felicitaros por el podcast. Ha sido muy instructivo y esclarecedor. Ahora mismo voy a empezar con una mudanza y estoy investugando sobre electrodomésticos compatibles con Honekit / Google Assistant. ¿Podéis echarme una mano? Ya tengo Phillips Hue y estoy muy contento con ellas. La verdad es que este es un mundo muy apasionante y divertido. He oído algo de un grupp de whatsapp…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

        This will be displayed in a monospaced font. The first four 
        spaces will be stripped off, but all other whitespace
        will be preserved.
        
        Markdown is turned off in code blocks:
         [This is not a link](http://example.com)
    

    To create not a block, but an inline code span, use backticks:

    Here is some inline `code`.

    For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.