La nueva web de @INGDIRECTes también inaccesible

Hola, en esta ocasión os traigo un correo que ha enviado mi amigo Eugenio Martín @ugito en Twitter a la lista de correo de Tifloclub-UTLAI sobre la nueva web de ING Direct, que vuelve a ser inaccesible a personas con discapacidad, tal y como es la que actualmente está en uso.

Me gustaría que leyérais el correo y que nos echárais una mano en difundir y conseguir que ING de una vez por todas cumpla la legislación bigente sobre accesibilidad web.

Hola:

Como muchos de vosotros ya conoceréis, la página transaccional de ING Direct en España – es decir, donde se realizan las operaciones bancarias- es totalmente inaccesible para personas ciegas desde el inicio de las operaciones del banco naranja en España, allá por 1999.

Algunos clientes ciegos venimos intentando presionar al banco desde aquel entonces para que resuelvan esta grave discriminación de formas diversas: sugerencias y quejas mediante el servicio telefónico, reclamaciones formales ante el departamento de atención al cliente, preguntas públicas en sus canales en redes sociales… La actitud del banco ha sido, al menos hasta dónde yo conozco, siempre la misma: dado que el asunto es peliagudo, si es posible, no responder, más allá del acuse de recibo; Cuando no pueden evitarlo, responden con compromisos difusos de resolución del problema en futuras versiones de la web o de la aplicación móvil, que, dicho sea de paso, plantea el mismo problema de inaccesibilidad.

Hace algunas semanas, recibí, supongo que no solamente yo, un mensaje de correo dónde me invitaban a probar la nueva versión de la web transaccional, que, paralelamente a la versión clásica, se pone en funcionamiento en pruebas, para recibir sugerencias de los clientes.

Al ver que, entre los argumentos publicitarios que invitaban a probar la nueva web se la referenciaba espresamente como una web más accesible, me ilusioné pensando que, tras 15 años de exclusión, el problema estaba resuelto.

Al intentar acceder a la nueva versión, comprobé desolado que continúa siendo necesario introducir los dígitos de la clave de seguridad en el acceso y los de la firma electrónica en la validación de cualquier operación, mediante una botonera de 10 dígitos invisibles para los lectores de pantalla y para cualquier persona que tenga elegido el tema de “negro en alto contraste” en el navegador. Esto es, una web que, antes de estrenarse, ya se demuestra totalmente excluyente para todos nosotros.

Para más inri, la web no es html. Parece integramente java o algo similar (perdonadme los técnicos, que la informática no es mi fuerte y puedo estar diciendo una salvajada). Lo cierto es que tiene pinta de que su uso dará problemas con muchas combinaciones de navegadores y lectores de pantalla relativamente antiguos. Ciertamente, toda vez que no es posible acceder ni firmar una operación esto ya puede resultar secundario.

Pues bien, ante esta nueva decepción patrocinada por el banco naranja, me puse en contacto con ellos mediante correo electrónico. Ya sabéis: acuse de recibo y traslado al departamento oportuno, hace ya ocho días. También ingresé en una herramienta de recepción de sugerencias configurada especialmente para esta nueva versión de la web y enlazada desde ella.

Expliqué allí el problema y, al día siguiente, nueva decepción: petición de excusa por las molestias producidas y la tradicional declaración de intenciones de que “…lamentamos las molestias ocasionadas y esperamos que en un futuro podamos ofrecer el acceso a nuestra web a clientes con discapacidad visual”.

Pues lo dicho si “en un futuro esperamos”, la cosa es que “de momento, pasamos” de resolver este problema. Obviamente, no lo dicen así, pero a buen entendedor…

El acceso a esta sugerencia está abierto a través del siguiente enlace:
http://ennaranja.uservoice.com/forums/226928-nueva-aplicaci%C3%B3n-para-clientes/suggestions/6153615-el-sistema-de-incorporaci%C3%B3n-de-clave-de-acceso-y-f
Allí podéis ver la respuesta formal de los administradores, los comentarios, algunos muy ilustrativos, de otros usuarios (8 en este momento) y las personas que han votado por que esta sugerencia se lleve a cabo (64 en este momento). Supuestamente, los administradores utilizan los votos recibidos por cada una de estas propuestas para priorizar las mejoras a implantar en la nueva web.

Si os apetece echar un ojo, votar o dejar algún comentario, quizás resulte de utilidad para que ING Direct resuelva, de una vez por todas, este trato discriminatorio y, lo que es más importante, cambie su actitud para con los requerimientos de sus clientes con discapacidad que, desde hace tantos años, Han venido ignorando alegremente.

Lo dicho, os agradecería la mayor difusión posible y que entreis y deis vuestro apoyo.

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