Ya que no escribo, hablo Nº 9: Accesibilidad en Android 4.4.2., utilizando un Nexus 4

Hola a todos, en esta ocasión y después de mucho tiempo sin grabar, vengo con algo que tenía muchas ganas de hacer y de contar.

Hoy tengo en mis manos un Nexus 4, el último teléfono de Google con Android 4.2.2., así que en este audio os voy a mostrar un poco el manejo de un teléfono Android con el lector de pantallas TalkBack instalado.

Pido perdón a los usuarios avanzados de Android, ya que en el momento de realizar esta audiodemo, llevo 4 días con el teléfono y todavía me quedan muchísimas cosas por aprender del sistema operativo del marcianito, lo que si tengo claro es que la accesibilidad ha mejorado muchísimo y hoy en día ya se puede considerar una alternativa para algunos perfiles de usuario, aunque en mi opinión todavía le quedan cosas por mejorar y espero que lo hagan en próximas versiones.

Os dejo por aquí un enlace al blog de referencia sobre accesibilidad en Android en español, donde podéis consultar los gestos necesarios para manejar un dispositivo con Android 4.2.2.

Listado de gestos para usar TalkBack en Android 4.2.2 Gelly Bean

Espero vuestros comentarios y que os guste el audio.

Escucha el audio

Play

¡Compártelo!

    8 comentarios en “Ya que no escribo, hablo Nº 9: Accesibilidad en Android 4.4.2., utilizando un Nexus 4

    1. Para empezar, felicidades!!! muy buen trabajo.

      Por otro lado, un detalle como aviso a navegantes

      Estas opciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual en general son fiables para las versiones puras de android 4.2.2 y tambien a partir de la version 4.1, las cuales ya disponen de muchas de estas mejoras.

      Esto quiere decir que con las versiones que no sean de terminales, o versiones puras de Google, los usuarios pueden tener serios problemas de accesibilidad debidos a la personalización de la capa visual o interfaz grafica de cada marca.

      Por ejemplo, en el caso del HTC One X con version android 4.1, que se le supone una aceptable accesibilidad para personas con discapacidad visual, con su interfaz gráfica llamada “SENSE”, el usuario de talkbak no tendrá acceso normalizado al dispositivo ya que no existe etiquetado alguno sobre la personalización gráfica de HTC. Una vez metidos en la parte pura deI sistema de Google si leerá esta parte.

      Otro ejemplo es el del último “súper móvil” de Sony, el Xpetia Z. Este terminal con android 4.1, es navegable por talkbak por la mayoría de su contenido pero al llegar a su teclado, personalizado por Sony, talkbak no leerá nada. El usuario no podrá escribir.

      Es muy importante tener este detalle en cuenta, ya que si un usuario adquiere un terminal con una versión 4.1 o superior de Android y no es un terminal cuya interfaz visual o gráfica sea accesible, por mucho que tengan un sistema operativo medianamente accesible, su interfaz gráfica no va a dejar al lector de pantallas leer nada. Este es el problema de la llamada “fragmentación de Android”.

      Un fuerte abrazo.

    2. En hora buena por el podcast, Me alegro que Android vaya mejorando tanto como lo ha hecho en accesibilidad.
      Ojalá que en próximas versiones sigan mejorando esas cosas que has comentado en el podcast y realmente sea un sistema tan cómodo como ios

    3. Enhorabuena por el podcast!. Genial!. Un gran paso para los androides puros en lo que respecta a accesibilidad.
      Pero, un par de dudas y no en lo que se refiere al podcast sino más bien a apps accesibles con Android y Nexus 4.
      *Qué tal se defiende con aplicaciones de GPS, es accesible?.
      *Daisy, ebooks, pdf, podcast’s. Hay apps accesibles?.
      *Hay algún modo de cortina de pantalla o similar al igual que en IOS?.
      * Y por último. Qué aplicaciones echas en falta con respecto a otras plataformas?.

      Uff!. Demasiadas preguntas. Disculpa modo curiosidad activado a tope :).

      Saludos

    4. Hola, El nexus es tuyo, o es de prueba? No veas lo difícil que es conseguir el cacharrito.
      Pero sí a mejorado, sí. Cuando mi móvil muera, dentro de muchos años espero, con suerte tendré que exprimirme los sesos para elegir una plataforma u otra.

    5. Lo primero de todo felicidades por el podcast, me ha ayudado bastante para saber como es la accesibilidad en el nexus 4 y convencer a mi novia para que se pille uno. Solo queria hacer un par de comentarios respecto a lo que dices en el podcast, sobretodo el tema de voz por defecto de google. El terminal que adquiri vino con el 4.2.2 y con los mismo fallos que tu tenias pero lo conseguir arreglar, sin necesidad de tener que instalar la voz de ibona conchita, aunque al final la he instalado, pues el problema se resuelve actualizando la voz y el talkback leera el teclado perfectamente y el teclado numerico del apartado del telefono, que a mi tambien me fallaba.

      Bueno espero que con esto pueda ayudar a la gente que se compre el movil y que vea que no funciona bien la voz.

      Un saludo

    6. Muchas gracias Juan, me alegro de que se haya solucionado lo de la voz de Google, hace ya varios meses que grabe esto y quizás haya una nueva versión.

      Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

        This will be displayed in a monospaced font. The first four 
        spaces will be stripped off, but all other whitespace
        will be preserved.
        
        Markdown is turned off in code blocks:
         [This is not a link](http://example.com)
    

    To create not a block, but an inline code span, use backticks:

    Here is some inline `code`.

    For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax